¿Sabe su empresa que hacer con los datos?

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La mayoría de los fabricantes de productos se están acercando al Internet de las Cosas (IoT) como un reto tecnológico de conectividad sin atender a la integración de los datos y a la generación de conocimiento a partir de estos datos.

Consultoras como Gartner, Forrester, IDC y otros investigadores de mercado han estimado que habrá 6,4 millones de dispositivos conectados a nivel mundial a finales de 2016 y los datos que producen se multiplicarán junto con los dispositivos. Para 2025, IoT generará más de 2 zettabytes de datos, mayormente generados por dispositivos de electrónica de consumo.

Aunque el 51% de las empresas encuestadas en un nuevo estudio internacional de Forrester Consulting están recogiendo datos de sus productos conectados, solo un tercio procesan realmente esa información para beneficiar a los clientes y ampliar las oportunidades de negocio.

La investigación ha puesto de manifiesto que se están perdiendo numerosos datos valiosos porque los fabricantes de productos conectados no saben cómo utilizarlos.

El 61% de los encuestados adirmó que las funciones de monitorización de productos son un factor clave para la creación de dispositivos IoT, pero el estudio ha demostrado una clara desconexión entre esta visión y la capacidad para ejecutarla.

El problema radica en la falta de conocimiento de técnicas de minería de datos o (datamining) que permiten explorar lo datos y extraer de ellos información que puede utilizar la empresa para generar conocimiento. Qué tipo de conocimiento? Por ejemplo un supermercado puede analizar los datos de la canasta de mercado de sus clientes y puede predecir posteriormente que días habrá más venta de algún producto y prepararse para ello.

Por lo tanto el reto ahora está en la capacitación de los empleados y la industria en estas nuevas técnicas que facilitan la extracción de los datos, sin embargo solo el 4% de los encuestados señaló la integración de los datos y su uso como un reto a seguir.

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